¿Qué es la revocación de un testamento?
La revocación de un testamento es cuando el testador desea cambiar o dejar sin efecto las disposiciones de un testamento previamente otorgado por él.
¿Cómo puedo revocar un testamento?
Existen varias maneras de revocar un testamento:
- Expresa - ocurre cuando el testador otorga un nuevo testamento y en este dispone que deja sin efecto el testamento anterior, ya sea en su totalidad o solo una parte del mismo.
- Tácita - ocurre cuando se otorga un nuevo testamento que es incompatible con el anterior, ya sea en su totalidad o solo una parte de este. Las partes en las que sea incompatible quedan revocadas.
- Real - esta revocación solo es posible con los testamentos ológrafos, y ocurre cuando el mismo testador rompe o inutiliza el testamento.
¿Qué ocurre cuando el cónyuge es heredero y se divorcia del testador?
El derecho vigente establece que un divorcio revoca todas las disposiciones a favor del cónyuge. El elemento esencial es que a la muerte del testador esté decretado el divorcio. Esto también aplica a los matrimonios declarados nulos.
Algunos efectos de la revocación
Al revocarse un testamento en el que se haya reconocido un hijo, la revocación no afectará la validez del reconocimiento.
Cuando el testamento que revoca un testamento anterior es a su vez revocado, solo vuelven a ser eficaces las disposiciones del primer testamento si así lo expresa el testador.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

El estudio de título y su importancia
Conoce qué es un estudio de título, sus partes y contestaciones a preguntas más frecuentes.

Aumenta el valor y atractivo de tu propiedad para la venta
Guía práctica con consejos para aumentar el valor y atractivo de tu propiedad.