Una de las maneras de adquirir el dominio de una propiedad inmueble en Puerto Rico es a través de un contrato de compraventa, que se realiza ante notario. Mediante el contrato de compraventa, la parte vendedora se obliga a transferir el dominio de un bien a la parte compradora a cambio de un pago proporcional.

Nuestro ordenamiento requiere que al momento de adquirir una propiedad inmueble se realicen varias gestiones adicionales, por lo que es importante que se asegure que en la cotización, el notario incluyó los siguientes servicios:

Servicios indispensables

  • Escritura de compraventa – Es el documento mediante el cual se realiza la transferencia de dominio de un bien. Este documento permanece en el protocolo del notario autorizante.
  • Copia certificada – Es una copia de la escritura la cual lleva una certificación respecto a la exactitud del contenido y, en todos los folios, el sello y rúbrica del notario autorizante. Este documento es presentado en el Registro de la Propiedad para su correspondiente inscripción.
  • Sellos escritura original – Al otorgar una escritura de compraventa, nuestro ordenamiento requiere que sean adheridos al documento los sellos de rentas internas, el de impuesto notarial y los sellos de la Sociedad para Asistencia Legal aplicables, los cuales deben ser pagados por la parte contratante.
  • Sellos copia certificada – Al igual que en la escritura de compraventa, al otorgar una copia certificada, se deberán adherir los sellos correspondientes.
  • Planilla informativa de traslado – al momento de otorgar una escritura de compraventa, es obligación del notario presentar una planilla ante el Departamento de Hacienda con información de las partes envueltas en el negocio realizado y datos de la propiedad.

Servicios necesarios

  • Estudio de Título – Es importante que antes de otorgar una escritura, se realice un estudio de título para verificar en el Registro de la Propiedad lo siguiente:
    • Dueño de la propiedad
    • Gravámenes existentes
    • Embargos a la propiedad
    • Servidumbres que afectan la propiedad
    • Restricciones de uso (servidumbres en equidad)
  • Cancelación de hipoteca – Debido a que la propiedad debe venderse libre de cargas y gravámenes, de existir una hipoteca, la parte vendedora deberá contratar a un notario y realizar la correspondiente escritura de cancelación de hipoteca.

Servicios necesarios que no requieren la intervención de un notario, pero podría contratarse para ello:

  • Solicitud de Certificación negativa de deuda del CRIM – Esta es una contribución por impuestos a la propiedad aplicable a toda propiedad inmueble en Puerto Rico. Es importante verificar al momento de comprar una propiedad que ésta no tenga deudas con el CRIM dado a que la deuda persigue a la propiedad y el CRIM podría cobrarle al nuevo dueño las deudas existentes.
  • Solicitud de Certificación negativa contribución especial del Departamento de Hacienda – Es una contribución adicional e independiente a la que impone el CRIM impuesta para los años fiscales comenzados el 1 de julio de 2009 y terminados el 30 de junio de 2012. Esta deuda persigue a la propiedad por lo que es importante asegurarse que no existan deudas por este concepto.
  • Solicitud de Cambio de nombre en el CRIM – una vez completada la venta de la propiedad, es requisito de ley que se presente ante el CRIM una solicitud de cambio de nombre de dueño.
  • Solicitud de exoneración contributiva – Si el nuevo dueño cumple con los requisitos establecidos, podrá presentar ante el CRIM una solicitud de exoneración contributiva la cual lo exime del pago anual de impuesto sobre la propiedad. Esta exención podría ser total o parcial dependiendo del valor y el uso de la propiedad.
  • Presentación de escritura ante el Registro de la Propiedad – Con excepción a algunos casos particulares, nuestro ordenamiento no exige que la escritura de compraventa sea inscrita en el Registro de la Propiedad para que sea válida. Sin embargo, puede contratar a un notario para que presente los documentos para inscripción y el dueño pueda beneficiarse de las protecciones y garantías que brinda el Registro.
  • Comprobantes Registro de la Propiedad - Si se contrata al notario para la presentación e inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, debe asegurarse que fueron incluidos los aranceles del Registro.

Otros servicios

Hogar seguro – Si la propiedad va a ser utilizada como residencia principal, podría contratar al Notario para que, además de la escritura de compraventa, realice un Acta de Hogar Seguro. Mediante esta escritura la residencia principal podría quedar protegida en el caso de embargo. Su notario puede orientarle de los requisitos necesarios y los beneficios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS